ENSAYO
SOBRE TENDENCIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO
En
la actualidad se interpreta de diferentes maneras la evaluación, muchas veces
se cree que la evaluación consiste en la aplicación de unas prácticas para
obtener notas. La evaluación sin embargo no es solamente una prueba o examen
para el estudiante al término de una unidad, pues ésta nos reduce a un simple
medición de conocimientos adquiridos en los que se debe alcanzar un mínimo puntos de para aprobar y la situación grave es que muchas veces estos puntos
que se les coloca a los estudiantes puede provocar frustraciones y repercute en la autoestima. Es por ello la
importancia de las nuevas tendencias de la evaluación, lo cual desarrollaremos
en el presente ensayo.
El
presente ensayo tienen como objetivo dar
a conocer a los lectores sobre las nuevas tendencias de la evaluación y
contiene: El objetivo de la evaluación, los criterios e indicadores de la
evaluación, así como las diferentes estrategias que podemos utilizar los
docentes para evaluar a los estudiantes.
Examinar
para calificar es una de las formas más comunes de las que se creen que se está
evaluando. Pero la evaluación es una tarea más amplia y debe ser bien diseñada
para determinar qué saben los estudiantes y cómo piensan acerca del área que
desarrollamos. La evaluación constituye una base para mejorar la calidad de la
docencia. La evaluación no tienen razón de ser, a menos que sea para mejorar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
El
objetivo de la evaluación es verificar el desarrollo de capacidades y
actitudes. Por ejemplo, si queremos evaluar la resolución de problemas, nos
valemos de una serie de capacidades relacionadas con su actividad. Los
conocimientos también son motivos de evaluación, no en forma des contextualizada, sino como complementos que permiten el desarrollo de las
capacidades.
Se
debe recordar que la evaluación permite verificar si se ha logrado lo que nos
habíamos propuesto o no. Si en el área de matemática se pretende que resuelva
situaciones problemáticas, es precisamente lo que debemos evaluar.
Sucede
con frecuencia que no se evalúa adecuadamente. Por eso, es fundamental tener
claridad acerca de cuál es realmente su objeto. El objeto está directamente
relacionado con los propósitos del área.
A
cerca de los criterios de evaluación, éstos son el referente para indicar los
progresos del estudiante en su aprendizaje. Estos criterios los relacionamos
con una serie de capacidades y conocimientos que deseamos evaluar. Esto quiere
decir que debemos recoger una serie de indicios o evidencias sobre ellos.
También son criterios de evaluación las actitudes ante el área.
Los
indicadores son las manifestaciones observables del aprendizaje, que nos
cuantificados y cualificados y nos permite informar de los recursos impartidos,
los procesos efectuados y las metas conseguidas que se ha propuesto la
institución educativa.
Los
indicadores permiten:
- Considerar
la estimación de los cambios cognitivos, de estrategias y de actitudes en
aspectos claves para el desarrollo de capacidades en los estudiantes.
- Evaluar
el impacto de la educación en contexto del estudiante.
- Estimar
los aprendizajes del estudiante, así como la predicción de cómo evolucionarán y
cuáles serán sus características en el
estudiante.
Por
ejemplo ¿Cómo nos damos cuenta de que alguien sabe discriminar información?
Cunado elaboras listas de ideas
relevantes y complementarias, o cuando menciona lo más importante del enunciado
de un problema. Estos indicadores, pues constituyen evidencias de lo que es
capaz de hacer el estudiante. La característica fundamental del indicador es la
de ser observable.
Se
puede decir, del alguna manera, que los criterios sintetizan los propósitos que
desde el área se persigue alcanzar. Los indicadores en cambio, son aquellos
indicios que nos permite saber qué debe hacer el estudiante para demostrar que
se lograron estos propósitos. El criterio tiene relación con aquellos
aprendizajes complejos que se pretenden evaluar, mientras que los indicadores
operativizan el criterio; quiere decir que son los desempeños que observaremos
como manifestación de ese aprendizaje complejo. También se puede afirmar que
los criterios surgen de las competencias, mientras que los indicadores se
formulan a partir de las capacidades involucradas en las competencias.
Cuando
se planifica la evaluación, en primer lugar tenemos que identificar los
criterios de evaluación, las capacidades y los conocimientos que queremos
evaluar; luego se pasa a formular los indicadores. Una vez que se ha identificado
los criterios previstos se pasa a formular los indicadores, para tal efecto, se
analizan las capacidades y actitudes previstas para en función de ese análisis,
se planteen las manifestaciones que harán evidentes el aprendizaje de los
estudiantes.
Cuando
la capacidad es demasiado compleja, cada capacidad debe desarrollarse en los
procesos cognitivos que deseamos desarrollar en los estudiantes.
Para
poder tener claro lo que se quiere evaluar y cuáles son los indicadores
considerados en cada unidad, es necesario construir una matriz de evaluación,
las cual nos sirve para planificar y organizar la evaluación de las unidades
didácticas. Esta matriz de evaluación se organiza teniendo en cuenta los
criterios ya establecidos, así como los indicadores que se formularon en
función de los aprendizajes previstos en la unidad de aprendizaje.
La
matriz de evaluación es el resultado de un proceso pedagógico evidenciado en
documentos que se orientan hacia la calidad
educativa.
Para
evaluar la Matriz de evaluación es necesario realizar los siguientes pasos:
- Tomar
las capacidades asociadas al conocimiento y ha establecer los indicadores.
- Determinar
el instrumento adecuado para las estrategias de enseñanza – aprendizaje.
- Determinar
el peso en la matriz de evaluación.
- Determinar
el puntaje en la matriz de evaluación;
Las
técnicas e instrumentos de evaluación más utilizadas en la actualidad son:
a. Diagnóstico;
cuyos instrumentos son: Test, Organizadores visuales, pruebas escritas, etc.
b. Observación;
cuyos instrumentos son: Ficha de cotejo, registro de actividades, registro de
seguimiento, ficha de entrevista, etc.
c. Actividades
de seguimiento al estudiante; cuyos instrumentos son: Ficha de cotejo, registro
de actividades, registro de seguimiento, ficha de entrevista, etc.
Para
seleccionar los instrumentos hay que considerar los siguientes aspectos y
reconocer qué instrumentos pueden ser los más adecuados respecto a la
actividad.
·
Validez: se refiere a que el instrumento
refleja la situación real del aprendizaje que debemos evaluar.
·
Confiabilidad: se refiere a la ausencia de
errores, tanto en el instrumento como en su uso.
En
conclusión, la evaluación se concibe como la posibilidad de obtener información
sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, con el objeto de identificar
los problemas y sus causas para poder generar distintas estrategias que aporten
soluciones para cada una de las dificultades. Resulta evidente, en
consecuencia, que la evaluación es un proceso. Como tal, se desarrolla a través
de etapas. Estas etapas son las siguientes: Planificación de la evaluación,
selección de información, interpretación de la información, comunicación de los
resultados y toma de decisiones.
La
evaluación debe ser un proceso continuo, dinámico, cíclico por naturaleza, es decir, un proceso de
observación y reformulación constante de juicios sobre estructuras conceptuales
de los estudiantes.
MARISOL
NAMAY ESPINOZA.
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